ESTADO ETNIA Y NACIÓN

ESTADO: 
Los términos estado, etnia y nación son categorías analíticas de las ciencias sociales que se utilizan para entender diferentes formas de organización social y política. 


l origen del Estado moderno puede situarse en las postrimerías del siglo XV y comienzos del XVI en Europa y en sentido estricto el concepto de “Estado moderno” debe ser diferenciado del que se aplicaba en la antigüedad y en la época medieval. Los Estados modernos han de ser entendidos como Estados-Naciones, gracias a que se encuentran dotados de legitimidad como resultado de un mínimo de apoyo o lealtad de sus “ciudadanos”, basado en el monopolio del poder coercitivo, con suprema jurisdicción sobre un área territorial delimitada y con aparatos distintos que diferencian tanto a gobernantes como a gobernados (HELD: 1.991; 71 y siguientes). Antes del siglo XV no puede hablarse de Estado – Nacional debido a que cada territorio mantiene sus propias instituciones y el nexo de unión estaría constituido por la fidelidad a la institución monárquica y en especial a la persona del monarca.
Los estados están constituidos por tres elementos: población, territorio y cuerpo político de gobierno, conformado por las instituciones que ejercen el poder y las normas.

NACIÓN:
La nación se caracteriza por su carácter político con arraigo étnico y cultural. Sus miembros reconocen una historia común y comparten una imaginario social.
El reconocerse como agrupación frente a otros grupos nacionales distintos provee a sus miembros fortaleza en la identidad que desarrollan.
Estos son grupos culturalmente homogéneos que fortalecen su identidad en el territorio, sus lazos de sangre y la historia de su surgimiento.


La nación ha de ser entendida a partir de un discurso “desde arriba” y que hará uso 
del aparato del Estado para alcanzar este propósito, el cual no llega a cuajar como proyecto homogéneo en la medida en que atenta contra sus intereses.

ETNIAS:
Guatemala es un país con amplia presencia de grupos étnicos. Esta característica hace particular el país en el contexto latinoamericano, si bien existen realidades parecidas en países con mayoría de población indígena, tales como Bolivia, Perú, Ecuador y el sur de México.
Las etnias son unidades humanas cuya esencia se encuentra en la historia, la cultura y el parentesco común de las personas que las conforman.
El conjunto de valores culturales que le grupo comparte es la base de su forma de vida y de la conducta social de sus miembros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario