miércoles, 24 de julio de 2013

17-07-2013 12_08_59 p.m.




  Territorio 

El territorio físico de Guatemala ha variado por los territorios que ha perdido o recuperado, y por la redefinición  de fronteras en áreas selváticas y poco pobladas. Actualmente, el país consta de una superfi cie de 108 889 km2 y se ubica entre los 13° 44’ y 18° 30’  latitud norte, así como entre los 87° 24’ y 92° 14’ longitud oeste; el territorio se encuentra al norte de Centroamérica y limita con México al norte y al oeste; al sur con el océano Pacífico; y al este con el Atlántico, así como con las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Belice.

🔘Guatemala, el territorio se divide en tres espacios geográficos: terrestre, marítimo y aéreo. 

Espacio terrestre
En el espacio terrestre guatemalteco se incluye el suelo, subsuelo, lecho marino e islas que estén dentro de las fronteras nacionales; este espacio también incluye las aguas internas. 

Espacio marítimo
El espacio marítimo guatemalteco se divide en dos: el mar territorial, que es una franja de 24 millas marinas adyacente a la costa, cuya explotación de recursos es exclusiva para los guatemaltecos, ya que se encuentra bajo la jurisdicción de las leyes nacionales; y el mar patrimonial, que comprende las 200 millas marinas que siguen de la costa y funciona como una zona de explotación exclusiva para los Estados ribereños bajo la jurisdicción de las leyes internacionales. 

El espacio aéreo
el espacio aéreo se define como el que se encuentra sobre el espacio terrestre y marítimo del país.

Guatemala 

oficialmente,República de Guatemala es un país situado en America Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la epoca colonial. 

A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel. Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares  de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y al norte con Mexico, al este con Belice y el golfo de Honduras , al sur con El Salvador , y al sureste con el Océano Pacífico. . El país posee una superficie de 108.889 km. Su capital es la Ciudad de Guatemala , llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un 40% del total del país. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas , los idiomas xinca y garifuna, este último hablado por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de izabal. 

















División territorial 

Guatemala agrupa a los 22 departamentos en 8 regiones.


Guatemala se encuentra organizada en 8 Regiones, 22 departamentos y 334 municipios:

Departamentos de Guatemala
DepartamentoCabeceraSuperficie
1.Alta VerapazCobán8,686 km²
2.Baja VerapazSalamá3,124 km²
3.ChimaltenangoChimaltenango1,979 km²
4.ChiquimulaChiquimula2,376 km²
5.PeténFlores35 854 km²
6.El ProgresoGuastatoya1 922 km²
7.QuichéSanta Cruz del Quiché8 378 km²
8.EscuintlaEscuintla4 384 km²
9.GuatemalaCiudad de Guatemala2 126 km²
10.HuehuetenangoHuehuetenango7 400 km²
11.IzabalPuerto Barrios9 038 km²
12.JalapaJalapa

2,063 km²

13.JutiapaJutiapa3 216 km²
14.QuetzaltenangoQuetzaltenango1 953 km²
15.RetalhuleuRetalhuleu1 856 km²
16.SacatepéquezLa Antigua Guatemala465 km²
17.San MarcosSan Marcos3 791 km²
18.Santa RosaCuilapa

2 955 km²

19.SololáSololá1 061 km²
20.SuchitepéquezMazatenango2 510 km²
21.TotonicapánTotonicapán1 061 km²
22.ZacapaZacapa2 690 km²

Cuenta con 29,525 comunidades rurales aproximadamente, de las cuales el 54% de ellas actualmente se abastecen con algún sistema de agua para consumo humano.


◼ G
uatemala
agrupa a los 22 departamentos en m8 regionesRegiones y departamentos

Región I o Metropolitana

Guatemala

Región II o Norte

Alta Verapaz

Región III o Nororiental

Chiquimula

Región IV o Suroriental

Jutiapa

Región V o Central

Chimaltenango

Región VI o Suroccidental

Retalhuleu

Región VII o Noroccidental

Huehuetenango

Región VIII o Petén 

Peten 



Ordenamiento territorial 

Oficialmente el territorio guatemalteco está ordenado en 22 departamentos que, a su vez, se dividen en municipios; la defi nición de municipios, ciudades, villas, pueblos, aldeas y caseríos se hace con base en datos demográfi cos, como cantidad de población e infraestructura disponible en el área. Cada departamento tiene un gobernador o gobernadora que es el máximo representante del Poder Ejecutivo en ese espacio

La misma Constitución permite que el Congreso modifique el ordenamiento territorial vigente que solo responde a una lógica de continuación histórica. Esto se debe a que los límites de los actuales municipios responden a la época prehispánica y colonial; es por eso que actualmente existen muchos confl ictos de territorialidad entre alcaldías.

Algunos sectores civiles y académicos han propuesto la creación de un nuevo ordenamiento territorial con base en la moderna distribución de etnias que conforman la población guatemalteca.

Para contrarrestar estas brechas de desarrollo, el Estado ha propuesto la organización de territorios en mancomunidades, en Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes) y en Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes). 

SEGEPLAN 


La SEGEPLAN creó en su nuevo reglamento, la Dirección de Ordenamiento Territorial, encargada de elaborar la propuesta de políticas, metodologías, normas, instrumentos y herramientas, que faciliten el ordenamiento del territorio, en el marco del apoyo técnico que la Secretaría ofrece al Sistema de Consejos de Desarrollo y a las municipalidades, así como la puesta en marcha de los sistemas de información que sustenten las tomas de decisiones a nivel territorial. 

La SEGEPLAN, a través de la dirección de Ordenamiento territorial, brinda asesoría técnica a procesos de planificación del ordenamiento territorial municipal, para realizar sus planes de ordenamiento territorial y se convierte en la entidad encargada de velar por la calidad y el registro de los planes de ordenamiento territorial en todo el país. 














Gestión pública ambiental 

El Estado guatemalteco está obligado a administrar los recursos naturales y a velar por el cumplimiento de las leyes que al respecto se hayan promulgado. 
Para ello creó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cuyo trabajo consiste en proteger los sistemas naturales y fomentar una cultura de respeto y armonía con la Naturaleza. Con este fin, sus acciones se centran en evaluar el cumplimiento de las leyes, otorgar licencias ambientales y crear las medidas de mitigación ambiental que incentiven una economía ecológicamente sostenible. 

El MARN se apoya también en otras instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) que es la entidad encargada de la conservación del patrimonio natural a través del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap). El Sigap incluye 162 áreas protegidas en todo el territorio nacional, en las cuales se conserva, rehabilita y protege la biodiversidad y los recursos naturales del país. 

Actualmente el 74% de las tierras en áreas protegidas son estatales y municipales, mientras que el 26% son propiedad privada, gracias a los esfuerzos de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, que registra 51 reservas privadas y promueve la creación de fi ncas de uso sostenible. Las reservas privadas son propiedades de diversa extensión, cuyos dueños y dueñas de forma voluntaria– han destinado como áreas para la conservación y protección del medio ambiente por un tiempo defi nido, porque comprenden que estas permiten: 

Conservar las fuentes de agua 
▪Generar bienes y servicios, como el ecoturismo 
▪Resguardar los bosques, que a su vez protegen el suelo 
▪Regular el clima Proteger la vida silvestre y las especies económicamente valiosas, como plantas medicinales, ornamentales3 o alimenticias 
▪Reservar los recursos genéticos 
▪Preservar la herencia cultural Gozar de recreación y educación ambiental 
▪Mitigar los desastres naturales

Gestión ambiental montana exploradora 

Montana Exploradora, como empresa minera responsable, integra en la Política de Ambiental de mina Marlin diferentes programas que garantizan la operación ambientalmente responsable. Estos programas son:

  1. Uso responsable del agua
  2. Monitoreo Ambiental: Calidad de Agua, Aire y Ruido, Suelos, Biología Acuática, Flora y Fauna
  3. Manejo de Desechos y Suelos afectados
  4. Reforestación
  5. Educación Ambiental
  6. Recuperación Ambiental de Áreas Minadas
  7. Investigación de usos de tierra post cierre








Redistribución de tierras 

Algunos movimientos sociales guatemaltecos sugieren que el gran problema socioeconómico del país es la tenencia de la tierra, por estar concentrada en pocas manos. Estos grupos buscan eliminar el latifundio y proponen el uso eficiente de la tierra a través de la agricultura intensiva y ecológicamente sostenible

 La realidad cotidiana de Guatemala es que los conflictos por tierras están a la orden del día y muchos de ellos tienen orígenes históricos, remotos o contemporáneos. 
En el primer caso, se habla de una posesión de tierras “de hecho” o por tradición indígena, que no cuenta con un respaldo legal.
en el segundo, se refiere a las tierras que fueron abandonadas por quienes se refugiaron muchos años en el extranjero debido a la guerra interna. Estas tierras fueron ocupadas por nuevos propietarios, los cuales incluso legalizaron su posesión.

Cuando se llevó a cabo el Censo Nacional de 2002 se encontró que el 80.6% de la población poseía la vivienda en que residía, porcentaje que ha aumentado con los años, pues en 1994 el porcentaje era de 76.1% y en 1981 llegaba a 64.7%. 
El resto de la población alquila (11.4%), vive en casa prestada (6.9%) o ejerce cualquier otro tipo de tenencia (1.2%). 
en el área rural el 86.9% de las personas vive en casa propia, mientras que en el área urbana es donde se encuentra la mayor cantidad de personas que alquilan, el 20%. Las casas formales son el tipo de construcción más común en el país, con el 87.9%; seguido de ranchos, con el 5.3%. 




Mala distribución de la tierra es causa de pobreza en Guatemala  
Telediario 

La mala distribución de tierras en Guatemala, sigue siendo el principal causante de la falta de empleo, el hambre o pobreza, sigue siendo la visión del movimiento campesino, según lo dio a conocer el dirigente Daniel Pascual.

La posición política de este sector, es que para buscar una solución a este problema o a la necesidad de tierra en este país, que tienen cientos de miles de familias guatemaltecas, uno de los caminos más económicos y eficientes es que se comiencen a dar la expropiación de tierras.

Esto por supuestos, con base a las leyes del país, dijo Pascual, quien recordó que es del conocimiento de todos los sectores involucrados que hay muchas tierras que no los cultivan y se encuentran abandonadas.

El líder campesino también recordó que a estas tierras no se les ha asignado ningún impuesto por lo que hay muchas tierras sin trabajar.

El problema de la tenencia de la tierras por los latifundistas, ha sido el mayor obstáculo de la convivencia pacífica en el país, y por la cual también se inició el conflicto armado guatemalteco que duró más de 46 años y que dejó miles de campesinos asesinados.







Desarrollo y democracia 

En Guatemala se han aplicado diferentes modelos de desarrollo: 

🔹los neoliberales, que apuestan por el predominio absoluto de las empresas privadas. 

🔹 modelos con mayor intervención estatal.

 Todos ellos tenían un factor en común: concebir al Estado como una institución al servicio del desarrollo. 

Este objetivo es imposible de alcanzar si antes no se reducen los niveles de pobreza y desigualdad social, para lo cual es necesario valorizar el capital humano y reconstruir las redes sociales rotas por la guerra interna. Por otro lado, también es necesario introducir las últimas tecnologías de información y comunicación y capacitar a la población para su uso.










Atención preventiva y población  en riesgo

Aquella población que por diferentes razones no goza de esta protección, o está en mayor peligro de sufrir esos daños físicos y sociales, se denomina “población en riesgo". 


Ante los desastres naturales, Guatemala cuenta con cuatro instituciones que se encargan de prevenirlos, actuar en el momento y mitigar sus consecuencias. Estas instituciones son: 

🔺 dos cuerpos de bomberos, Municipales y Voluntarios. 

🔺Cruz Roja Guatemalteca 

🔺la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Algunos de los desastres y amenazas en que estas instituciones ofrecen su ayuda son terremotos, epidemias, erupciones, deslizamientos y fenómenos climáticos como inundaciones, heladas, sequías y huracanes. Específicamente, la Conred, desde que fue creada en 1996, mantiene un sistema de monitoreo y alertas para prevenir a la población: 

▫ la alerta verde significa que todo está en calma y se puede continuar con las actividades normales

▫la alerta amarilla significa precaución, por lo que la población debe estar preparada para actuar y atender las instrucciones de las autoridades

▫ la alerta naranja significa peligro, la población debe estar alerta ante cualquier signo

▫la alerta roja significa emergencia, se deben evacuar las zonas de peligro


Otras instituciones, como las municipalidades y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), se suman a los esfuerzos estatales por atender a la población que sufre algunos de los siguientes riesgos sociales: 

Hambruna: creando planes estratégicos contra la sequía y la malnutrición infantil que afectan especialmente al corredor seco de oriente.

 Violencia: a través de programas educativos y de sana recreación para la juventud; también se atiende el problema de la violencia intrafamiliar. 

Niñez y género: en los fenómenos específi cos de explotación sexual, esclavitud y salud materno-infantil


Bomberos voluntarios en Guatemala 

El Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala (denominado comúnmente Bomberos Voluntarios), es una entidad autónoma de servicio público, esencialmente técnica, profesional, apolítica, con régimen de disciplina, personalidad jurídica y patrimonio propio, con duración indefinida, domiciliada en el Departamento de Guatemala  y con compañías y secciones técnicas en todos los departamentos que constituyen la República de Guatemala. 

Fines: 

2. Auxiliar a las personas y sus bienes con casos de incendios, accidentes, desastres, calamidades públicas y otros similares.

3. Promover campañas de educación y prevención, periódicamente, tendientes a evitar siniestros.

4. Revisar y emitir certificados de seguridad en materias de su competencia, a nivel nacional.

5. Prestar la colaboración que se le solicite por parte del estado y personas necesitadas, en asuntos que sean materia de su competencia y no contravengan su naturaleza.




La brecha digital 


 Es un hecho que aquellas personas, comunidades y Estados que pueden hacer uso cotidiano de las TIC están en clara ventaja sobre aquellas que, por carecer de las mismas o por no saber cómo utilizarlas, no tienen acceso a ellas; esa desventaja es la brecha digital.

Los principales factores que definen la brecha digital son la calidad y precio del servicio disponible para el usuario, la infraestructura de telecomunicaciones que posee un país, el grado promedio de conocimientos que manejan los individuos y la regularidad de uso que estos pueden hacer de estos servicios. La brecha digital no solamente incluye el acceso a internet, sino que también toma en cuenta la presencia de radios comunitarias, televisoras de contenido social o educativo y la disponibilidad de otros servicios de comunicación como la telefonía móvil.

La democratización de los medios de comunicación es otro elemento esencial para cerrar la brecha porque, a pesar de la gran variedad de tecnologías que existe hoy, el proceso comunicativo parece ser unidireccional, un monólogo de las empresas comerciales e instituciones periodísticas que emiten mensajes para el receptor-consumidor.

 Otras propuestas buscan el cierre de la brecha digital en el factor económico, facilitando préstamos para adquirir computadoras y software comercial, o promoviendo el uso de programas gratuitos de código abierto. El Estado y el sector privado han apostado también por la educación a través de capacitaciones en el uso de las TIC; para esto existen en Guatemala entidades específicas como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP). 


INTECAP 


El INTECAP tiene como propósito contribuir a acrecentar la producción de las empresas con un mínimo de tiempo, bajo costo, con los mismos recursos y superando la calidad de los productos que ofrecen.

Es un Instituto con estructura propia, organizada y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, operando dentro de las prescripciones de la Ley Orgánica que nos rige. Son un organismo que está en capacidad de difundir tecnología de punta, proporcionando conocimientos teóricos y prácticos, para que en el país se desempeñen eficientemente las diversas ocupaciones y oficios, desarrollando sistemáticamente un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en todos los trabajadores del país, en los tres sectores de la actividad económica y en los tres niveles ocupacionales.













Tecnologías de información y comunicación 

Las actuales tecnologías de información y comunicación (TIC) se caracterizan por cambios esenciales en la forma y fondo del proceso comunicativo: integra nuevos sistemas audiovisuales y permite la interactividad, en otras palabras que el emisor y el receptor intercambien constantemente sus roles. 
Gracias a estas características, las TIC podrían potenciar el diálogo interpersonal e intercultural, así como el debate social y comunitario; sin embargo, esto no sucede con tanta frecuencia como la tecnología podría permitirlo. El problema no es entonces tecnológico sino comunicativo. 
Algunas propuestas buscan utilizar las TIC para liberarse del proceso editorial de los grandes poderes mediáticos globales y así generar contenidos no alienados, diferentes, de relevancia local o con perspectivas e interpretaciones alternativas a las de gran difusión.

Guatemala baja en la calificación TIC 

El Informe Global sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 2012 revela que Guatemala retrocedió un punto en la calificación. El país se colocó en el lugar 98 de 142 naciones que fueron evaluadas. El índice se publica desde 2002.

Los países que lideran las puntuaciones son: Suecia, Singapur, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido. En Latinoamérica, encabezan Chile con la posición 39, Uruguay 44, panama 57, Costa Rica 58 y Brasil 65.

La evaluación mide el ambiente general, la preparación, el uso de la tecnología y el impacto económico y social. 

El principal problema en Guatemala para lograr una buena puntuación y subir de nivel es el alto número de días requeridos para hacer cumplir un contrato y la poca efectividad de los legisladores, lo cual coloca al país en la posición 139 entre los evaluados.

También falla en la poca prioridad que le da el Gobierno al uso de las TIC, baja calidad del sistema educativo y en la enseñanza de las ciencias y matemáticas. Asimismo, afectaron la escasa protección a los derechos de propiedad intelectual y el complicado número de procedimientos para abrir una Sociedad Anónima.








Tecnología y economía 

El principal fenómeno económico relacionado con las TIC es la globalización del mercado. Aunque el comercio internacional no es nada nuevo, sí lo es la sencillez y rapidez con que ahora se lleva a cabo. El uso de las TIC facilita y vuelve más eficientes los procesos comerciales, generando así mayor satisfacción en el consumidor y más utilidades para los empresarios. Todos estos cambios también han generado nuevos problemas comerciales, como la piratería y la obsolescencia en que se encuentran muchas leyes nacionales e internacionales en materia de propiedad intelectual. La incorporación de las TIC en la economía también permite que la publicidad global llegue constantemente al receptor y produzca cambios actitudinales y culturales contrarios a la tradición.

Tecnología en Guatemala 

La tecnologia en Guatemala comienza a avanzar en un ritmo contundente, tras varios años en los que Guatemala no era muy tecnológica, pero hoy tenemos una Guatemala más moderna, con nuevas tendencias en tecnología, internet, computadoras e informática. L cual es una ventaja sobre la economía del país. 

Computadoras:

Hoy en día las computadoras avanzan a sobremanera y en Guatemala no es la excepción, nuevos modelos y diseños de computadoras donde el PC de escritorio no es más el único e incondicional, también proliferan y toman un gran rating las Laptops, netbook, notebook y mini , también las computadoras todo en uno como la HP como para 6000 pro  y las nuevas computadoras portátiles como la Dell Inspiron 15R. 

Muestra de ello son también los comercios e integradores de tecnología que actualmente hay enGuatemala, como lo es Bmart, un Súper de tecnología, también el interior (departamentos) la tecnología avanza, tal es el caso de MegaSOFTech  integradores de tecnología y más.

Internet:

La cultura de un buen cibernauta se ha ido mejorando con el tiempo en Guatemala, lo que se prevee ahora no son solo las típicas conexiones a internet de casa con Turbonett sino también las conexiones inalámbricas como el internet móvil de Tigo, Claro y Movistar.

Además cabe destacar que todo apunta a que pronto tendremos una red omnipresente, es decir internet en todas partes pues las consolas, gadgets (aparatos tecnológicos) y específicamente los celulares ampliaran el uso de internet y llegaran a crear una red omnipresente.

Publicidad Online:

En Guatemala los principales medios para realizar publicidad son: televisión y radio, principalmente por su alcance, pero poco a poco va creciendo un nuevo tipo de publicidad, que es la publicidad online, una nueva forma de anunciarse que no solo da excelentes resultados, sino que resulta más económica que otros tipos de publicidad. Todo esto gracias a tecnologías que permiten integrara anuncios en sitios web como Google adwords o la publicidad directa.

Social Media:

Guatemala ha avanzado tanto como no se tiene idea en el Social Media, que no es más que la utilización y beneficio de las redes sociales, tanto ha sido el avance que es “raro” el guatemalteco con acceso a internet y que no posee una cuenta de Facebook , así mismo pero menos dominante Twitter , también se utilizan las redes sociales para realizar negocios, conseguir trabajo y dar a conocer diferentes hechos.















Desarrollo humano 

El desarrollo humano es más y mejor vida para todos y todas. Específicamente, el índice que lo mide, el IDH, se centra en tres factores:
▪ salud
▪educación
▪ingreso económico

El dato que representa la variable salud en el IDH es la esperanza de vida al nacer. Este dato es registrado cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para 2009 era de 69 años en Guatemala, lo cual nos ubica muy por debajo del resto del continente americano, cuyos índices fueron los mejores a nivel mun-dial, con una esperanza de vida para las mujeres de 78 años y de 73 para los hombres. 
Otro dato importante para conocer el estado del tema salud en una región es la tasa de mortalidad infantil, que en el país es de 57 niñas o niños muertos por cada mil nacidos, mientras que Costa Rica solo tiene once; Chile, nueve; y Cuba apenas seis niños o niñas muertas por cada millar nacido.

IDH en Guatemala

Como todos los años desde 1990, el Informe sobre Desarrollo Humano ha publicado el Índice de Desarrollo Humano (IDH)  que fue presentado como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento económico. El IDH representa el impulso de una definición más amplia del bienestar y ofrece una medida compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos. Entre 1980 y 2011 el IDH de Guatemala creció en un 0.95% anual, pasando desde el 0.428 hasta el 0.574 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 131 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. 
El IDH de América Latina y el Caribe (OR) como región ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad, por lo que Guatemala se sitúa por debajo de la media regional.

Índice de Desarrollo Humano: Tendencias desde 1980 hasta la actualidad

Indice de desarrollo humano: Salud, Educación e Ingresos




La educación de calidad y su acceso universal 

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, Guatemala acordó alcanzar ciertas metas de desarrollo social para el año 2015, en el área educativa se comprometió a proveer la educación primaria universal y alfabetizar al 100% de personas entre 15 y 24 años.
 Estas metas son difíciles de alcanzar tomando en cuenta que a inicios de la década del año 2000, solamente el 40% de los niños y niñas guatemaltecas tenían acceso a la educación primaria, el 28.4% tuvo acceso a la educación del nivel básico, y el 15.8% al nivel diversifi cado; estos datos son todavía más alarmantes cuando el fenómeno se analiza por género femenino, área rural y pertenencia étnica no-ladina.

Otros problemas educativos en Guatemala son: 
♦la calidad educativa
♦los altos niveles de deserción escolar y repitencia de grado
♦la poca pertinencia cultural de los contenidos curriculares con la realidad nacional 
♦la desvinculación entre el proceso educativo 
♦el mercado laboral guatemalteco
 hace falta también que la educación tenga una mayor proyección al futuro tomando un papel relevante en la construcción de una cultura de paz y la protección del medio ambiente.

🔗Como mejorar la calidad educativa guatemalteca: 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propone seis pasos para mejorar la calidad educativa guatemalteca: 1. Reestructurar y descentralizar el sistema educativo: entre otras cosas, implica la construcción de escuelas en las áreas rurales, especialmente las de nivel básico y diversifi cado. También incluye promover la participación de la sociedad civil y reforzar la capacidad administrativa y rectora del Mineduc. 

2. Incrementar la inversión en el área educativa, pero con mecanismos de control y mejora de la calidad del gasto; también se debe crear la capacidad de vigilancia ciudadana en el gasto público a través de leyes como la de Libre acceso a la información (Decreto 57-2008). 

3. Alcanzar el acceso universal a la educación, para lo cual se necesita reforzar todos los niveles educativos, desde la preprimaria hasta el universitario. Es relevante luchar contra la deserción escolar. 

4. Alcanzar la equidad étnica y de género; para ello es necesario promover la educación bilingüe intercultural. 

5. Mejorar la calidad de la educación: desde actualizar y contextualizar el Currículo Nacional Base hasta mejorar los ingresos y el nivel de vida de los docentes. 

6. Desarrollar la educación superior, la ciencia y la tecnología, a través de programas que descentralicen la de educación universitaria y que garanticen la difusión de los avances técnicos y científi cos entre la población.


EL SISTEMA EDUCATIVO EN GUATEMALA

                                                                                                                                        Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años).Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. 
Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluída la formación de buenos ciudadanos.
Los Acuerdos de paz y el Plan Nacional de Desarrollo 1996-2000 plantean la necesidad de reducir el déficit de cobertura, especialmente en los niveles de preprimaria y primaria, con énfasis en el área rural y en la educación de las niñas, así como elevar el nivel de alfabetización y mejorar la calidad educativa. Por otro lado, se requiere un esfuerzo mas amplio de reforma para que la educación responda a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos mayas y de los otros pueblos indígenas.



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