TERRITORIALIDAD GUATEMALTECA

El gobierno de Guatemala se constituye sobre un espacio territorial delimitado de 108 889km2, en el cual tiene jurisdicción. Debido a su ubicación geográfica y al relieve, el territorio guatemalteco presenta variedad de microclimas y una extensa riqueza de recursos naturales y materias primas. Nuestro país es un punto de interés para empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales. Debido a esto, numerosas comunidades locales se ven envueltas en conflictos por la defensa del territorio que habitan. Se identifican dos tipos de disputas: primero, las ocasionadas por empresas transnacionales por el control de territorio para la explotación de sus recursos. Por otro lado está el incremento de dominio sobre el territorio por el narcotráfico y crimen organizado para sus actividades ilícitas.

Guatemala es uno de los países del continente con mayoría indígena (6 millones de 
habitantes (60 %), distribuidos en 23 grupos étnicos), en donde la territorialidad indígena, entendida como la capacidad de control y decisión que tiene un grupo étnico sobre su propio espacio, se ejerce a dos ritmos.  Por un lado, la  territorialidad legítima,  que se expresa en la lucha constante que las comunidades realizan con la finalidad de hacer valer sus derechos sobre su espacio, sus recursos y sus propias instituciones; y por el otro lado una territorialidad negada, que se manifiesta en el conjunto de políticas, ideologías y leyes que el Estado mantiene con el objetivo de imponer un sistema único de organización político territorial del país, en donde las  aspiraciones indígenas son permanentemente anuladas.



·    


     División política
Para facilitar la organización del país la participación de los ciudadanos y ciudadanas, el territorio está organizado en ocho regiones, 22 departamentos y 333 municipios. Cada departamento cuenta con un gobernador o gobernadora nombrado por el presidente de la República y que ejerce como autoridad máxima, pues funge como representante del Organismo Ejecutivo. La autoridad máxima del municipio es el alcalde o alcaldesa.



·         Geografía Física
La caracterización geográfica del país es producto del movimiento de las placas tectónicas, el cual ha derivado en la creación de dos cuerpos montañosos primordiales que atraviesan y dividen el territorio guatemalteco en tres grandes segmentos: al norte, una planicie conformada principalmente por el departamento de Peten; en el área central del país, valles ubicados entre las dos cadenas montañosas, los cual en su mayoría son irrigados por ríos que fluyen por cuencas delimitadas por las sierras; y la bocacosta del sur, que inicia luego de la Sierra Madre y llega a las costas del océano pacifico.

·         Geografía Humana
Guatemala está habitada por más de 13 millones de habitantes, por lo que es el país más poblado de Centroamérica. La mayoría de la población indígena vive en el área rural, aunque también hay presencia de población ladina o mestiza en menor cantidad. En los centros urbanos se identifica la presencia predominante de la población ladina o mestiza; acompañada en menor proporción de población indígena.



·         Uso y tenencia de la tierra
Actualmente, el 57% de la tierra se encuentra en poder de menos del 2% los productores. Pocas fincas controlan más de la mitad de las tierras, mientras que numerosas familias campesinas tienen acceso a una mínima cantidad de terreno para la producción de alimentos para consumo propio y nacional. Las grandes extensiones se dedican a cultivos permanentes para exportación, mientras que las extensiones medianas y pequeñas se cultivan por consumo familiar y nacional. Mientras las familias campesinas tengan acceso a la tierra, y la utilicen para la producción y el comercio local, se garantiza a la sociedad guatemalteca alimentos y precios más estables que la oferta internacional.

·         La vivienda y los servicios básicos
Para garantizar a la población una vida digna y saludable, en indispensable generar infraestructura física y social de servicios  básicos y la garantía de vivienda para todos sus pobladores. Entre los servicios básicos se identifican los que responden a las necesidades básicas: saneamiento, agua potable, acceso a electricidad ya servicios de salud, educación, seguridad ciudadana y vivienda. La ONU considera que la oferta de servicios se debe evaluar con base en cuatro parámetros: accesibilidad, pertinencia cultural, calidad de los servicios y disponibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario